¿Cómo reciclar TECNOLOGÍA?

Cada año tenemos más aparatos tecnológicos y por lo tanto más residuos que pueden ser aprovechables y que mal dispuestos son peligrosos para el ecosistema y la salud. Le contamos qué hacer con los que ya cumplieron su ciclo.

¡Nunca los bote en los residuos ordinarios! Si llegan a los rellenos sanitarios, los metales tóxicos contaminan las aguas subterráneas, la tierra y el aire.

Reciclar no es un favor para nadie más que para uno mísmo y para quienes uno quiere. Se sabe que la supervivencia de la especie depende del cuidado que se tenga de este planeta y todos somos responsables.

La ley 1372 de 2013 estipula que es responsabilidad de las empresas que producen o comercializan estos aparatos tener un programa psconsumo y gestionar su reciclaje. Por ello, el primer paso con grandes aparatos con los que no sabemos qué hacer (una nevera, la lavadora o el televisor inteligente) es llamar al productor o comercializador de la marca para preguntar cómo o dónde se pueden disponer. Sin embargo, dentro de la cadena de reciclaje, que es de por sí costosa, lo más complicado y caro es la logística de transporte. Por ello, muchas veces el consumidor debe pagar el flete en envío de la nevera, la lavadora o el aparato que se quiere deshacer.

Es mala idea guardar estos aparatos tecnológicos indefinidamente en casa porque las baterías pueden degradarse, lixiviar y contaminar lo que se encuentre cerca; las pantallas puedes romperse liberando gases tóxicos, y se está evitando que muchos materiales que pueden ser reciclados y reutilizados ingresen de nuevo en la cadena productiva. la idea es hacer una redada doméstica, recogerlos todos y llevarlos a un punto de recolección.

Regalarlos para que alguien los siga utilizando es una buena opción, siempre y cuando se le recomiende disponer de él al final adecuadamente. Si es una institución, sería bueno obsequiarlos teniendo en cuenta que ésta tiene un programa de posconsumo o, por lo menos, acompañar el regalo o donación con una pequeña frase adicional de “por favor, cuando los boten no lo hagan en el contenedor de residuos ordinarios, sino en un punto de recolección para cuidar el planeta”.

Y al final, ¿qué hacer con…?

El Celular:

desde 2015 Claro, Tigo/Une y Movistar hacen parte de la iniciativa “Nos importa Colombia” y tienen en sus puntos de venta contenedores donde se pueden botar los celulares y cargadores viejos.

Las pilas y baterías:

Se deben botar en contenedores especiales que, afortunadamente, cada día se encuentran con frecuencia. En el país, Tronex Batery tiene la campaña “Recopila” que ha implementado puntos de recepción segura de pilas en más de 6.000 entidades vinculadas (entre ellas los almacenes Homecenter, universidades, clínicas, alcaldías, centros comerciales). También se encuentran puntos de recolección de pilas en los almacenes Éxito, Carulla, D1, Jumbo y Pricemart.

El computador, portátil

las tabletas o PDA, las pantallas, teclados, mouse, impresoras, scanners, parlantes, cámaras web, discos duros externos, unidades de escritura/lectura, cargadores, módems, enrutadores, y cables se pueden depositar en alguno de los contenedores de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos -RAEE-.

En cifras

Según un informe de la ONU publicado en 2017:

  • – En 2016 los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) correspondieron a 44,7 millones de toneladas en el planeta.
  • – En 2017 fueron 46 millones.
  • – Y para finales de 2018 se esperaban 49 millones de toneladas de RAEE.
  • – En Colombia en 2016 se generaron 275 mil toneladas de RAEE, es decir, 5,6kg por persona.
  • 90% de estos aparatos es reciclable (plásticos, vidrio, metales preciosos) y apenas se recicla un 20% de estos RAEE.

Fuente: Revista 5sentidos, Andrés Felipe Jiménez Vásquez, Ingeniero Ambiental

Lo que necesita saber sobre la satisfacción de los clientes con ERP y CRM

El software de planificación de recursos empresariales (ERP) es un cambio de juego para muchos fabricantes pequeños y medianos, incluidos talleres y talleres de maquinaria. Algunas de estas empresas también son conscientes de los atractivos beneficios empresariales del software de gestión de relaciones con los clientes. Sin embargo, lo que la mayoría no comprende es que el potencial de un sistema ERP-CRM integrado es mucho mayor que una simple ecuación de uno más uno. Cuando se combinan estas dos aplicaciones, la visibilidad que tiene sobre sus clientes excede en gran medida lo que obtendría si utilizara dos programas separados, incluso los que son de primera línea.

JobBOSS es un software ERP basado en la nube que contiene capacidades de CRM totalmente nativas. Puede profundizar en cualquier punto de datos del cliente que pueda afectar las operaciones. Eso puede ayudar con los asuntos, desde asegurarse de que un pedido se envíe a tiempo hasta mejorar la eficiencia operativa general. Con la información del cliente que tiene disponible, puede determinar asuntos como el historial de pedidos, los registros de entrega, la rentabilidad del trabajo y las condiciones de pago. Estos factores pueden ayudarlo a tomar la decisión correcta con cualquier cliente. Tener una visión en tiempo real es una excelente manera de aumentar la satisfacción del cliente en general. Al unir las funciones de CRM con el software ERP, un fabricante de cualquier tamaño puede centrarse en los clientes y competir eficazmente en la economía moderna.

Definiendo la satisfacción del cliente.
Por supuesto, ¿qué significa el servicio al cliente para un taller o una empresa de mecanizado? Es ciertamente diferente de las industrias más orientadas al consumidor, como el comercio minorista. Recientemente, JobBOSS entró en gran detalle sobre este tema, formulando preguntas sobre la satisfacción del cliente que son únicas y específicas para los fabricantes que trabajan en un entorno de empresa a empresa. Aquí está la lista para preguntarse:

  1. ¿Sabes todo lo que debes sobre tus clientes?
    • Una excelente manera de mejorar el servicio al cliente es saber qué hacen, quieren y cómo actúan sus clientes.
    • Hablar con ellos a menudo es una buena señal de una relación sólida y fortalece la reputación de su empresa.
  2. ¿Te animas cuando los clientes hacen cambios de diseño en el último minuto?
    • Los clientes pueden ser meticulosos en la etapa de diseño y pueden requerir modificaciones, incluso en medio de la producción.
    • Con un CRM eficaz, es más fácil informar a los proveedores y empleados de los ajustes a los procesos de producción.
  3. ¿Mantiene a su equipo y proveedores al tanto en segundos?
    • Junto con la capacidad de informar a las partes interesadas sobre los cambios, éstas deben tener la capacidad de implementar esos cambios inmediatamente.
    • No debería tener que localizar a todos por algo tan simple como un cambio en el grosor de una pieza determinada.
  4. ¿Tus presupuestos suelen coincidir con los costos de producción reales?
    • Con cualquier alteración en un pedido surgen cambios en los precios.
    • Una estimación precisa basada en datos históricos de los tiempos de entrega en la configuración, el ciclo de producción, el inventario y los subcontratistas puede hacer una diferencia tanto en la rentabilidad como en la satisfacción de los clientes.
  5. ¿Puede cumplir con los tiempos de entrega y mantener informado al cliente si no podrá cumplirlos?
    • Los clientes deben ser los primeros en saber si hay algún cambio en el programa de producción que pueda afectar sus pedidos.
    • Si no, se requieren grandes dolores para suavizar las relaciones con ellos.

Si puede responder afirmativamente a todas estas preguntas, está encaminado a maximizar la satisfacción del cliente mediante el uso combinado de CRM y ERP. De lo contrario, puede ser el momento de considerar una nueva solución de software como JobBOSS.

Fuente: what you need to know about satisfying customers with ERP and CRM